11 June 2011

Obras de Estudiantes–Evany Nájera

Un proyecto de mis estudiantes durante este semestre ha sido la formación de su propia “filosofía de la educación”.   Aquí se encuentra uno de los tres mejores ensayos.  Es escrito por alumna del 1º año en el programa de Licenciatura en Educación Bilingüe del Instituto Laurens en Monterrey, México.  (No he editado el contenido—solo el formato por uniformidad.)
--------------------------------------------------------------------------------------
Evany Concepción Nájera Ortiz
El Instituto Laurens – LEB - Filosofía de la Educación
Mtro. Jon Herrin
30 de Mayo de 2011
Mi Filosofía de la Educación
Mi Biografía
Mi nombre es: Evany Concepción Nájera Ortiz. Tengo 18 años. Yo decidí estudiar para maestra porque desde la infancia me llamo la atención y me di cuenta que me gustaba enseñar a los niños, yo jugaba a las escuelitas con mis primos, amigos y vecinos y de ahí nació mi vocación al querer llegar a tener una profesión (maestra). Estor cursando segundo semestre en el INSTITUTO LAURENS para la carrera de LICENCIATURA EN EDUCACION BILINGÜE, no tengo experiencia en el ámbito laboral de la educación pero en mis tiempos libres ayudo a mis primos y hermanos a estudiar cuando les van aplicar un examen o con alguna tarea que no entienden. Mi meta es poder ayudar a las personas que lo necesiten, platicar de mis anhelos, experiencias, curiosidades, etc. para que tengamos una buena comunicación y logremos llevarnos bien. Hacer de nuestro país unas personas cultas, educables y sin ignorancia para que todos juntos podamos seguir adelante y tengamos un buen futuro. A mi me gustaría trabajar en una escuela publica ya que yo eh estado en una y me gusta la manera de explicar las maestras y poder tratar con cualquier tipo de niños y conocer sus necesidades y poder ayudarlos.
Filósofos y Filosofías Impactantes
Hoy en día gracias al trabajo y esfuerzo de los filósofos contamos con diferentes métodos que nos ayudan en la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, ellos nos han mostrado el camino para poder lograr a ser unos buenos docentes y poner en práctica todas sus experiencias.
A Continuación les voy a dar a conocer el nombre de los filósofos que me impactaron basándome en sus buenas filosofías.
Unos de los principales filósofos que me impactaron fueron: Agustín de Hipona (año 354), Aristóteles (384 a.C – 322 a.C) y Tomas de Aquino (1225-1274). Ya que sus filosofías son de suma importancia para mi en la actualidad y nos ayudan ahorita a poder retomar ideas sobre lo que ellos nos hablaron. ARISTOTELES nos enseña a aplicar la experimentación con nuestros alumnos en cualquier tipo de tema y nos dice en alguna de sus materias que debemos ser buenos y justos, AGUSTIN DE HIPONA se centra mas en el objetivo que tenemos para los alumnos, lo cual es la educación y lo que importa tener a el maestro en el aula y por ultimo TOMAS DE AQUINO que nos aconseja como debe ser un buen profesor y las metas que tiene que lograr.
Profundización de los filósofos y sus teorías
Agustín de Hipona considerado el mas grande entre los padres de la iglesia y también fue un filosofo cristiano muy importante. El descubrió su vocación por la filosofía debido a su estudio de retorica. El en su filosofía nos enseña a aprender a través del dialogo y antes formaba la educación del cristiano. El nos dice que los niños deben de tener un orden en sus valores (jerarquía) y saber aplicarlos en cualquier lugar donde se encuentren. A mi su filosofía me pareció importante ya que se centra en la educación para todas las personas, en los diferentes métodos que cada persona puede aprender y sus contenidos. Nos habla de lo importante que es la figura de un maestro en un salón de clases también nos cuenta de la incorporación de Dios en la educación, para poder contar con una educación religiosa y que la vida de todos sea de una manera honesta (real) y se pueda exigir en todos los aspectos de la vida y para que puedan y sepan aprovechar las cosas buenas que existen en el mundo y las cuales se nos presentan.
Aristóteles nacido en el año 384 a.C en Estagira, una colonia de Grecia. Tuvo una importante vida y estudio en Atenas centro intelectual. El pensó mucho en la obra y el objetivo de la educación con todas las personas. El enfatizo la libertad democrática. El nos dijo que los estudiantes deben llevar materias como: gimnasia, lectura, escritura, dibujo, lógica, etc. También deben de estudiar ciencias como: matemáticas, ética, física, biología y todas las filosofías.
A mi me impacto que todas las personas que en un futuro que seamos maestros debemos ser buenos y justos, no solo en lo que es correcto sino en cualquier situación que se nos presente. Y es muy cierto que todos “APRENDEMOS POR LO QUE HACEMOS”.
Aristóteles tiene mucha razón ya que tanto alumnos, maestros y cualquier tipo de personas aprendemos hacer algo por la práctica y así se nos queda en mente más fácil todo. Aristóteles nos dice que es importante llevar acabo lo teórico, práctico y técnico. Y que debemos pensar críticamente nuestros pensamientos y verlos en forma clara para poder realizarlos sin ningún problema.
Tomas de Aquino nacido en el año 1225 fue filósofo y teólogo italiano cuyas obras lo han convertido en una figura muy importante de la filosofía escolástica. El tuvo una notable capacidad para elaborar sistemáticamente una construcción que logra una síntesis imponente valiéndose de todo el saber conocido en su época. El nos habla del carácter de todas las personas que quieren ser educadores, ellos deben estar estables, ser claros y tener la intención de enseñar. Nosotros debemos enseñar con la verdad, sin oscuridad y buscar el bien de Dios y no la de nosotros mismos. Nos dice que debemos usar la lógica para enseñar materias difíciles como: matemáticas, metafísica y filosofía natural. Y el nos dice que es necesario tener fe en Dios para poder conocer una vida eterna. También nos dice que todos contamos con conocimientos y habilidades y que una de nuestra meta es enseñar al hombre los asuntos que merece la pena por medio de diferentes estudios.
Aplicando las filosofías a la práctica actual.
La filosofía de ARISTOTELES nos dice que yo puedo aplicarla en los niños al jugar, hacer deportes, cantar y escuchar música con ellos, ponerles algún tema y discutirlo juntos.
Poner en mi salón de clases reglamentos de lo que es bueno, justo y correcto para ellos y para que nos llevemos todos bien en el salón de clases.
Ponerles la calificación que se merecen no tener preferitismos y que sean todos iguales para mí y reciban el mismo trato.
En mi aula también pondría mucha diversión, animar a los niños para que como dice AGUSTIN DE HIPONA la educación sea la felicidad. Enseñaría palabras, oraciones, silabas de manera dicha y escrita y que mis alumnos interactúen con personas educadas para que obtengan buenos modales, conocimientos y desarrollen sus propias habilidades. Y también ayudaría a las personas que lo necesiten y brindaría mi trabajo a lugares marginados donde no cuentan con el recurso de ser educados.
Haría mis clases amenas y de manera didáctica para que mis alumnos no se aburran y le encuentren diversión a lo que aprenderán.
En la filosofía de TOMAS DE AQUINO pondría en practica la lógica de los niños con la aplicación de varios problemas razonados, les expondría un tema y ellos pensaría en una solución, lecturas comprensivas y exámenes para ver lo que han comprendido, etc. También para desarrollar su pensamiento critico y sepan que hacer cuando se les presente algún problema. Hay que hacer que se planten metas cortas para que puedan lograrlas y se sientan motivados para que logren salir adelante.
Conclusión
Mi propia filosofía es mi primer experiencia en la vida y me ha dejado en mi mente puntos importantes que tomare y mejorare cuando este en mi labor de maestra. Y creo que con el tiempo iré modificando mi filosofía para bien y aprenderé muchas cosas más. Y como todos saben la educación nunca terminara y se ira incrementando de nuevos métodos y cosas para poder hacer. Y todos los días de nuestra vida aprenderemos cosas nuevas. Y como nos dice Agustín de Hipona “EL ALMA CRECE POR APRENDER”. Siempre hay que retroalimentar a nuestra alma y cerebro con cosas que sean útiles para nosotros y de buen ejemplo para aplicarlos en nuestra vida cotidiana.

No comments:

Post a Comment