(English below....)
El sueño inicia con un maestro que crea en ti—que te empuje y jale al próximo altiplano, a veces hurgándose con un palito afilado que se llama “la verdad.”
El sueño inicia con un maestro que crea en ti—que te empuje y jale al próximo altiplano, a veces hurgándose con un palito afilado que se llama “la verdad.”
~Dan Rather
Sí, los sueños
muchas veces son nacidos del trabajo y de los labores de un buen maestro. Y, ¿son importantes los sueños? ¡SÍ! De
los sueños vienen edificios nuevos, ideas para negocios, descubrimientos científicos,
novelas, canciones, poemas y cualquier otra cosa creado por la humanidad. Alguien experimenta un sueño, una visión…algo
que crece de su imaginación. Y, poco a
poco—por estudios y trabajo duro—la idea se convierte en realidad.
Esta ‘imaginación’
es alimentada o es hecho morir de hambre por los maestros. Los maestros que interactúan con sus alumnos contando
historias, leyendo libros, haciendo conexiones—estos son los maestros que alimentan
las imaginaciones de sus estudiantes permitiéndoles soñar sueños y tener visiones. Los maestros que queda simplemente y
solamente con el currículo oficial, que lean solamente los libros de textos,
que quedan solamente con los hechos—estos maestros hacen morir por hambre sus
alumnos y los dejan en aun peor condición de cómo llegaron al salón.
La diferencia
entre estos dos tipos de maestros puede salir de ese otro elemento—el maestro
que crea en sus estudiantes. Los
maestros que crean en sus alumnos saben que cada mente joven está lista para
formación, que el suelo de sus mentes es preparado para recibir las semillas de
entendimiento y sabiduría y dirección.
Los maestros que crean en sus estudiantes saben que ellos—los maestros—tienen
que hacer todo que puedan para impactar las vidas de estos niños y adolescentes. Los maestros que crean en sus alumnos saben que
estos jóvenes muchas veces están enfrentando dificultades casi insuperables en
las formas de familias disfuncionales, relaciones dañosas y un ‘bombardeo’ de
mensajes negativas que les dejan sin esperanza.
El maestro que crea en sus estudiantes haría todo lo que puede para
proveer estructura, para modelar relaciones saludables, y para ser una fuente
de positivismo y esperanza.
¿Qué tipo de
maestro quisieras tú? ¿Qué tipo de
maestro quieres ser? Como maestros y
educadores, empujamos a nuestros estudiantes hacía el próximo altiplano por
sonar…por animarles más allá. Pero,
tengo un sentimiento que ¡no podemos hacer nada de esto si nosotros mismos no tenemos
nuestros propios sueños! ¿Tienes un
sueño? ¿Te ayudó en el camino un maestro…alguien
que te ayudó descubrir y nutrir sus sueños?
Encuentre tu sueño…y puedes ayudar a otros encontrar suyos. Así puedes ser un maestro impactante,
formando y cambiando vidas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“The
dream begins with a teacher who believes in you, who tugs and pushes and leads
you to the next plateau, sometimes poking you with a sharp stick called ‘truth.’”
~Dan Rather
Yes, the dreams are often born of the work of a good
teacher. And, are dreams
important?? YES! From dreams come new buildings, ideas for businesses,
scientific breakthroughs, novels, songs, poems and anything else that is
created by humankind. Someone has a
dream, a vision…something that grows out of his or her imagination. Then, that idea slowly—with study and hard
work—becomes reality.
That ‘imagination’ is either fed or starved by
teachers. Those teachers who interact
with their students by telling stories, reading books, making connections—these
are the teachers who feed their students’ imaginations allowing them to dream
dreams and have visions. Those teachers
who stick to the curriculum, who read only textbooks to their students, who
stick to just the facts—these teachers starve their students and leave them in
worse condition than they find them.
The difference in these two types of teachers may come from
that other element—the teacher who believes in his or her students. The teachers who believe in their students
know that each young mind is ripe for formation, that the soil of their minds
is prepared to receive the seeds of understanding and wisdom and guidance. The teachers who believe in their students
know that they—the teachers—must do all they can to impact the lives of these
children. The teachers who believe in
their students know that those children and young people are often facing
seemingly insurmountable odds in the way of dysfunctional families, damaging
relationships, and a bombardment of negative messages that leave them
hopeless. The teacher who believes in
the students will do all he or she can to provide structure, to model healthy
relationships, and to be a fountain of positivism and hope.
What kind of teacher would you want to have? What kind of teacher do you hope to be? As teachers, educators, let us prod our
students to the next plateau by helping them dream…by pushing and encouraging
them on to the next plateau. But, I have
a feeling that we cannot do any of this if we ourselves don’t have a
dream! Do you have a dream? Did some teacher along the way help you find
and nurture your dreams? Find your dream…and
then you can help others find theirs.
Then you can be an impactful teacher, forming and changing lives.
No comments:
Post a Comment