14 August 2012

Salud Total - El "Health Break"


En esta serie de artículos, tengo en mente mis compañeros de trabajo—maestros, administradores, maestros-estudiantes y cualquieras otros obreros en la gran obra de educación.  Nuestra salud total involucra el cuerpo, la mente y el espíritu.  Cuando aplicamos ‘ejercicio’ a las tres áreas de nuestras vidas, podemos maximizar nuestro disfrute y  nuestra productividad.  Esto es la primera de muchas sugerencias y pensamientos relacionados a la SALUD TOTAL.

He visto que hay gente aquí en mi oficina que salen cada un rato para tomar un cigarrillo.  Interesante.  La administración no dice nada a ellos indicando que no hay ninguno problema en salir de su oficina para dañarse en esta manera.  Si la administración está de acuerdo dar les a ellos esto tiempo para dañarse, y está de acuerdo pagarles en este ‘smoke break’ (descanso o receso para fumar), ¿por qué no puedo tomar un ‘health break’ (descanso/receso de salud)?  Si ellos pueden tomar 10 minutos para fumar, ¿por qué no puedo tomar 5-10 minutos para mejorar mi salud?  Después de todo, mi ‘health break’ va a mejorar mi productividad, mi sentido de bienestar y mi salud.

En mi propia oficina, cada hora y cuarenta minutos, tomo un ‘health break.’  Tengo una rutina muy sencilla que sigo diario…y me renueva cada vez.  Uso los despertadores en mi celular.  Cuando sueña mi alarma, termino lo que estoy haciendo, me pongo en pie…y comienza mi ‘health break.’

Primero, respiro profundamente.  Inspiro lento y profundo y lo sostengo por una cuenta de cinco ‘segundos’ largos.  Y expiro lentamente.  Comienzo la inspiración levantando mis manos hacía el techo.  Sostengo mis brazos extendido hacía el techo mientras conto al cinco.  Durante la expiración, bajo mis brazos…y reinicio el proceso de nuevo.  Lo hago cinco veces.
 

Después, es tiempo circular mi cuello.  Todos de estos ejercicios son hechos lentamente, usualmente por una cuenta de cinco ‘segundos’…y cinco veces hecho.  Entonces, circulo mi cuello según las agujas del reloj cinco veces lentamente…y contra el reloj cinco veces—lentamente.  No trato extender o forzar los músculos de mi cuello—la idea es simplemente mover y activar la nuca del cuello.


El próximo ejercicio es la rotación de los hombros.  Cinco veces hacía el frente y cinco rotaciones hacías atrás, lentamente…y ya!  Trato respirar lentamente durante los ejercicios.

Ahora, es tiempo para doblarse.  Otra vez, no queremos dañarnos, entonces la meta NO es extender o sobre-extender los músculos.  Lo que pasa cuando estamos trabajando—no importa si estamos sentados o en pie—es que los músculos no usados en nuestro trabajo comienzan a hacerse más rígido.  Este afecta la circulación de nuestra sangre…y este afecta como sentimos.  Entonces, un propósito de estos ‘health breaks’ es para estimular nuestros sistemas de circulación.

Finalmente, vamos a simplemente doblarnos…mejor, permitir nuestro cuerpo doblarse en la cintura, doblando hacía el piso.  NO ES NECESARIO TOCAR EL PISO.  La meta aquí es doble (ja,ja)—este ejercicio extiende los músculos de la espalda y abra las vértebras, Y ponga mucha sangre en nuestras cabezas…proveyendo mucho oxígeno fresco para nuestros cerebros.  No es necesario regresar a la postura erecta después de contar…solo elevarse un momento para relajar los músculos.  Lo hago cinco veces…y después me paré con mi cabeza abajo por otra cuenta de cinco para inundar mi cerebro con sangre.


Estos ejercicios son suficientes para despertarnos, mover los músculos y darnos un ‘break’ durante los días largos.  Pareces muy sencilla, ciertamente, pero en hacer estos ejercicios, podemos renovar nuestras vidas poco a poco.  Pruébalo...y le prometo que va a encontrar algo bueno.

Yo no me paro con los cuatro ejercicios anteriores, y si tiene el tiempo, puede hacer más también. A mí me gusta terminar mi ‘health break’ con una rutina de flexiones de brazos en el suelo.  Por mi edad, es muy importante el desarrollo/mantenimiento de la fuerza muscular…y este es una manera que puedo mejorarme en esta área de mi vida.  Cada persona debe buscar lo que necesita incorporar en su propia rutina.  Comencé hacía unas semanas haciendo dos o tres flexiones en cada ‘health break,’ y ya puedo hacer cinco ahora sin dificultad.  Mi meta es cumplir 20 flexiones de brazos en el suelo en cada ‘break’…y, sí, voy a lograrlo en 15 semanas más!  (Estoy agregando una cada semana….)

Bueno, es muy importante que mantengamos nuestra salud como maestros.  Si queremos influenciar e impactar las vidas de nuestros estudiantes, si queremos ser los mejores trabajadores en nuestras instituciones, necesitamos mantener y mejorar nuestra salud.  Como maestros, podemos involucrar nuestros estudiantes en este rutina (solo dura cinco minutos!)  En la oficina, podemos animar uno al otro en tomar un ‘health break’ cada hora y media o cada dos horas.  Vamos a sentir mejor, trabajar mejor, pensar mejor…y vamos a proveer un buen ejemplo para los demás.

No comments:

Post a Comment