18 September 2011

Las Competencias del Docente para el Siglo XXI

(Adaptado de una presentación que impartí en el XV Seminario de Educación en El Instituto Laurens, el 28 de Mayo del año 2011, Monterrey, Nuevo León, México)

En este ensayo, quiero compartir lo que he encontrado en casi 20 años como educador. Me imagino que la lista completa de competencias que pueden ayudar los maestros es una lista inexhaustible; entonces, mi meta aquí es nada más que compartir las cinco competencias más importantes para los maestros de aula en este Siglo XXI.

Antes de compartir las competencias, quiero compartir con ustedes un poquito de mi propia filosofía de educación. No se preocupe—sería muy breve! Tengo yo dos propósitos en mi trabajo como maestro de redacción/retorica. Primero, quiero ver que mis estudiantes son mejores escritores cuando salen de me aula en el fin del semestre que cuando entraron en el principio; segundo, quiero ver que mis estudiantes son personas cambiadas, diferentes, por estar en mi aula un semestre. Como maestro, soy empleado para enseñar redacción (o gramática)—mis alumnos deben aprender lo que estoy enseñando. Unos van a aprender más y dominar la materia…y otros no van a aprender tanto, sino deben salir mejor que antes en su competencia de escribir. Pero esto no es todo. Por mi propia esperanza, por mi fe, por mis experiencias de vida, por las lecciones aprendido en mis errores y éxitos, mis alumnos deber ver más que redacción, deber aprender más que solo como escribir un párrafo o ensayo. Mis alumnos deben aprender algo de la vida, algo que puede ayudarles en la vida o por lo menos, algo que va a forzarles pensar “fuera del cuadro.” Si he logrado estas dos cosas, me sentiría que he sido un éxito en mi intento de enseñar.

Y, ahora…adelante a las competencias más importantes para los maestros del Siglo XXI.

I. CONOCIMIENTO DE SU MATERIA.

Claro, si vamos a estar en pie antes de nuestros alumnos, debemos saber lo que vamos a enseñar. Si es matemática, debemos entender y saber bien las matemáticas; si es geografía, debemos saber bien el contenido del curso de geografía. Para los maestros de secundaria y prepa, un “conocimiento general” es importante también. Jóvenes en estos grados están “conectando los puntos” del mundo en general, pues debemos conocer aun más que la mera materia estamos impartiendo. Maestros de estos niveles tienen que seguir las noticias por periódico o televisión…que ellos estarían listos recibir las preguntas de sus alumnos.

II. COMUNICACIÓN.

No estaba cierto cual debe he puesto primero—lo de arriba o esta competencia. Me imagino que los dos son de importancia igual. Como maestros, tenemos que tener la capacidad comunicar lo que sabemos. Por eso, en las escuelas de educación forzamos a los estudiantes maestros hacer presentaciones orales semestre tras semestre. Nada es más importante que una auto-confianza y una comodidad antes un grupo de estudiantes. Si no somos cómodas, si faltamos la auto-confianza, los alumnos van a saberlo…y nuestra capacidad comunicar la materia sería seriamente impactada. Entonces, no dejó ni minimiza la importancia de presentar en pública en el entrenamiento de maestros.

communication

Relacionado, tenemos que aceptar e usar los métodos de comunicación dado por la tecnología. Comunico con mis alumnos (niveles prepa y universitario) por e-mail, blog y Facebook. Hoy en día, muchos alumnos de secundaria y aun de primaria tienen “smartfones” con acceso al internet y email. Ellos ya están aprovechando la tecnología…y debemos hacerlo también. En mi caso, por lo menos, cada uno de mis alumnos tiene que comunicar conmigo por e-mail. Si estamos preparando alumnos para funcionar y vivir en este Siglo XXI…también debemos vivir en este Siglo con ellos. No lo amo el Face…sino es parte de las vidas de nuestros alumnos. Por eso, tenemos que estar allá con ellos. Si no, estamos perdiendo una buena oportunidad comunicar e impactar las vidas suyas.

III. PREPARACIÓN.

Tener el conocimiento y la habilidad comunicar con nuestros alumnos no es bastante. Tenemos que prepararnos día tras día para presentar la materia en una forma lógica, ordenada. Si ya es un maestro, usted sabe que no hay sentido peor que llegar en el aula, estar antes sus alumnos…no tener plan ni saber dónde va. Preparación significa que tenemos un plan, una dirección, un camino para seguir. La escuela tiene un currículum para seguir…pero usualmente no incluye los detalles. Tenemos que sentarnos y planear las semanas de clases. Como maestros, tenemos que preparar nuestras clases, debemos saber día a día a donde vamos en la materia. Otra vez, si llegamos sin preparación, los alumnos van a saber…y tomar ventaja de la situación.

Preparedness

Preparación incluye decidiendo como vamos a impartir la materia—si es por lectura, lecciones, PowerPoint, trabajo/investigación en grupo…o cualquier manera. Debemos tomar en cuenta que tenemos personas que aprenden en formas diferentes—aprendedores oyentes, oculares, táctiles, etcétera. Entonces, un maestro preparado va a incluir variedad en sus planes de lecciones que todos sus alumnos van a tener la oportunidad para aprender y disfrutar la clase.

El maestro preparado llega a su clase listo para enseñar, con ganas de enseñar…preocupado por los estudiantes en su cuidado.

IV. EXPECTATIVAS CLARAS

Para mantener orden, para evitar disputes, para tener un ambiente libre de estrés, tenemos que compartir con nuestros estudiantes en una forma muy clara nuestras propias expectativas por ellos. Tenemos que compartir las expectativas educativas (usualmente en la forma de un sílabo o programa académica) y las expectativas sociales (como vamos a comportarnos en el aula, en receso, etcétera…como vamos a comunicar y no). No solamente compartimos las expectativas, sino las consecuencias de no cumplir con las expectativas. Es muy importante que el maestro responda rápidamente en los primeros casos para establecer la importancia y realidad de las expectativas. Si no, este maestro va a batallar día tras día todo el semestre para mantener control sobre su aula y sus alumnos. Sí, claro, queremos que los alumno nos aman…y es exactamente por amarles que establecemos limites…y consecuencias! Porque, si no hay límites y no hay consecuencias, vamos a tener un desastre…y un desastre no dice mucho del amor!

Expectations

Una palabra más aquí sobre la administración. La administración debe comunicar claramente sus expectativas sobre la disciplina del aula. Y, después, cuando el maestro está haciendo cumplir las reglas a los alumnos, la administración tiene que apoyar y hacer un respaldo al maestro. Si la administración fracasa en esto, los maestros son dejados como necios o payazos…y no sirve nada. Entonces, administradores—sea el respaldo de sus maestros que ellos pueden cumplir su trabaja con eficaz.

V. RESPETO MUTUO.

Esta competencia es directamente relacionada al anterior. Si queremos respeto de nuestros alumnos, tenemos que mostrarles respeto. Si queremos respeto de nuestros estudiantes, tenemos que merecerlo. Si queremos respeto de los aprendedores en nuestras aulas, tenemos que tratar a todos con respeto.

Respect

Tenemos que aprender los nombres de nuestros alumnos y reconocer su existencia y humanidad. Tenemos que hablar con respecto de los administradores. Los maestros tienen que tratar uno al otro con respeto—en público como en privado. Los administradores tienen que respetar y tratar con respecto a sus maestros y a los estudiantes. Si queremos un ambiente de respecto, TODOS tienen que estar involucrado…y TODOS tienen que mantener este ambiente.

-----------------------------------------------------------------------------------

Espero que este ensayo ha servido para moverle pensar más allá. Sí, claro, hay muchas otras capacidades importantes para maestros…pero si podemos enfocar en estas cinco, creo que podemos ver maestros mejores, administradores mejores y—más que todo—escuelas mejores en donde alumnos puedan aprender lo que es necesario para ser éxitos…en la escuela y en la sociedad.

(Gracias por su paciencia y su perdon sobre me redacción—sí, soy maestro de ingles…sino estudiante de español!)

2 comments:

  1. Soy Cesiah Lara del Instituto Laurens.
    Me gustó mucho este artículo porque es una forma muy clara de exponer que el maestro debe ser congruente e íntegro en el ejercicio de la docencia.
    Saludos

    ReplyDelete
  2. Gracias, Cesiah. Claro, parte de la meta de mi vida es hacer todo acesible, entendible para todos. Saludos de McAllen...

    ReplyDelete