11 June 2011

Obras de Estudiantes–Nancy Álvarez

Un proyecto de mis estudiantes durante este semestre ha sido la formación de su propia “filosofía de la educación”.   Aquí se encuentra uno de los tres mejores ensayos.  Es escrito por alumna del 1º año en el programa de Licenciatura en Educación Bilingüe del Instituto Laurens en Monterrey, México.  (No he editado el contenido—solo el formato por uniformidad.)

--------------------------------------------------------------------------------------

Nancy Daniela Álvarez García

El Instituto Laurens – LEB - Filosofía de la Educación

Mtro. Jon Herrin

30 de Mayo de 2011

Mi Filosofía de la Educación

I. Estudiando y acrecentando mi filosofía.

Mi nombre es Nancy Daniela Alvarez García, me encuentro cursando el 2do semestre de la Licenciatura en Educación Bilingüe, el decidir prepararme para poder ser algún día ser maestra fue un proceso que llevo tiempo y talvez conocer otras universidades, pero hoy puedo decir que aunque el camino allá sido largo me encuentro feliz y en busca del perfeccionamiento de mi ser como persona para así poder desempacharme en su totalidad en todos los aspectos de mi vida. Es en este ensayo en donde quiero mostrar un poco que es la educación para mí y como quiero llevarla acabo en mi desempeño laboral dentro de las aulas de clases.

Me gustaría mostrar de igual manera algunos puntos importantes de aquellos filósofos que me han inspirado durante este proyecto del descubrimiento de mi filosofía quienes abordan puntos de vista importantes y muy valiosos para el ámbito de la enseñanza dentro y fuera del salón de clases.

II. Filósofos y filosofías impactantes.

Desde tiempos antiguos muchos filósofos e ilustrados han ido desarrollando diversas teorías, métodos y finalidades de la educación, ellos son los que se han sumergido en la investigación y comprobación de dichas teorías, es por eso que hoy en día es muy sencillo saber como hay que educar y a donde nos llevaran los procedimientos que tomemos en dichos procesos de educación. Ellos ya han cometido sus errores y muchos otros ya han celebrado sus éxitos es ahora donde nos detenemos y necesitamos nosotros como jóvenes próximas a tener en nuestras manos la educación de muchos niños, adolescentes y jóvenes que serán el futuro de México, la responsabilidad de adquirir nuestra propia filosofía de la educación ya que es tener bien planteado el camino que querremos seguir.

Como estudiante y próxima profesionista de la educación una de las corrientes que impulsa mi filosofía de la educación es progresivismo la cual es propuesta por John Dewey quien es un inspiración dentro de mi filosofía, al mostrara ese interés en la comunidad y la democracia, enfatizando la interacción, la reflexión y experiencia. Así también me inspiran dos grandes filósofos religiosos Agustín de Hipona y Tomas de Aquino quienes inspirados por Dios presentan grandes filosofías muy interesantes al igual que enriquecedoras. Agustín de Hipona nos muestra como poder crecer el amar y la hermosa meta de la educación que es la felicidad, mientras que Tomas de Aquino nos muestra como debe de ser el perfil ideal de un maestro, y como Dios es esencial para el descubrimiento de la vida eterna.

Así en combinación de estas filosofías me lleva solo a una el vivir siempre los planes de Dios en todos los ámbitos de mi vida en especial el de mi profesión, buscando siempre la felicidad tanto personal como grupal, siendo integro y estable en mis acciones como individuo, y motivar al estudiante a la reflexión y participación propia en una democracia ejercida por un ser educado.

III. Filósofos y filosofías…Mas a profundidad.

John Dewey desarrolló uno de los más significantes pensamientos educativos del siglo XX para el cual tomó varios puntos importantes para la formación de su filosofía, el nos mostró la importancia de que al escuela debe ser proveedora de estudiantes que sean a su ves eficaces para las soluciones de problemas, pero para ello el maestro no deberá de proveer solo información durante la enseñanza sino que debe despertar y motivar el pensamiento crítico en el alumnado. Para Dewey las escuelas tienen que darse cuenta que el niño no solo es una computadora que solo recibe información y al almacena, sino que tiene que ir más allá donde el niño es capaz de igual forma que un adulto a tomar sus propias decisiones. Uno de los elementos que le atribuyó con mas énfasis es el valor que le da el trabajar dentro del aula de clases en forma grupal, para así poder aprender a vivir en comunidad, debido a que estamos inmersos en una sociedad y no somos seres aislados que vivimos en soledad.

Otro de mis filósofos es Agustín de Hipona y su filosofía en donde la meta de la educación es la felicidad relacionada a la fe, y es relacionada a ella ya que por lo creo y por en quien creo estoy segura que le me creó para ser feliz y me da herramientas suficientes para poder serlo y una de ellas es la educación. Su punto de vista acerca de la como adquirimos las habilidades y el conocimiento se lo atribuye al estudio de la palabra dicha y escritas y a la interacción con gente educada, es por ello que el maestro, educador o persona que proporciona enseñanza debe ser educada e lustrada puesto que para las personas a su cargo el será la fuente de información y en algunos de los casos su fuente de inspiración. Agustín resaltaba fuertemente la educación como una pasión y un proceso que servia para abrir las mentes al pensamiento crítico, por lo cual era necesaria que dicha educación fuera dispuesta para todos sin importar su clase socio-económica.

Claramente Tomas de Aquino nos puntualiza quién debe ser maestro, es decir, cuales son aquellas características esenciales en un maestro, como primera nos marca la estabilidad por medio de la cual nunca extraviaría la verdad, puesto que si es estable en sus conocimientos nunca podría desvariar los mismos, como siguiente característica marca la claridad, el maestro debe de ser transparente con lo que enseña y nunca enseña en oscuridad puesto que sus conocimientos son claros como el agua esto quiere decir que todo lo enseñado será fácil de comprender, y por último el maestro debe tener puridad de intención para ello buscará la gloria de Dios y no la propia. Para Aquino la meta de la educación es enseñar al hombre los asuntos que valen la pena enseñar tales como la lógica que se utiliza para los conocimientos científico, las matemáticas, la filosofía natural y la metafísica. Es importante para él la creencia de fe la cual es importante para que la mente funcione al máximo, debido a que la fe en Dios es necesaria para conocer la vida eterna.

IV. Aplicando las ideas a la práctica.

Dentro de la enseñanza hay mucha información la cual es muy puntual y específica como matemáticas la cual es exacta y muchos conceptos ay están previamente establecidos, lo cual no se permite un margen de error o refutación en dichos conceptos los cuales ya han sido comprobados con anterioridad. Pero dentro de mi filosofía yo puntualizo ciertos puntos importantes para aplicarlos dentro del salón del clase los cuales son motivados no por una ciencia exacta sino al contrario son motivados por el pensamiento crítico y la libre expresión del alumnado. Así como Dewey lo puntualiza el trabajo en quipo es esencial dentro del aula escolar para así al mismo tiempo el niño va aprendiendo los conocimientos básicos y la interacción con los demás le ayudara a aprender como vivir en sociedad como persona educada.

El alumno tiene que tener una meta como persona, la cual tendrá que ser motivada por su pensamiento crítico el cual le ayudara a discernir dicha meta, si durante el proceso de alcance de dicha meta y ante cualquier adversidad lo que se produce es felicidad se habrá cumplido de igual manera la meta de la educación, puesto que no hay que olvidar que el ser humano nunca terminar de culturizarse al igual que ilustrase para así poder seguir creciendo en conocimientos. Dentro de la educación hay tres elementos esenciales para que esta se pueda llevar acabo y son el maestro, el alumno y la información, pero en mi punto de vista solo para uno de ellos se prepara profesionalmente, esto quiere decir, que es un elemento importante que continuamente tiene que estar en constante crecimiento personal como intelectual para así poder impartir grandes enseñanzas, este elemento es el maestro quien tiene que depositar todas sus habilidades y conocimientos para el buen desempeño de su rol profesional.

V. Ultimas palabras.

Mi filosofía de la educación esta y estará en constante perfeccionamiento, ya que la iré enriqueciendo con diversos concoimeitnos en mi camino de preparación valla adquiriendo, y también la iré enriqueciendo con todas aquellas experiencias que me puedan ocurrir dentro de un aula escolar. Mi preparación no será solo profesionalmente sino también espiritualmente para así poder obtener una formación integral en donde todos los ámbitos de mi vida y persona crezcan, puesto como dijo Agustín de Hipona: “El alma crece por aprender”. Si dejo de aprender, leer, experimentar seré un individuo inerte esperando solo el final y desperdiciando todo lo que Dios me regalo.

No comments:

Post a Comment