11 June 2011

Obras de Estudiantes–Lorena Partida

Un proyecto de mis estudiantes durante este semestre ha sido la formación de su propia “filosofía de la educación”.   Aquí se encuentra uno de los tres mejores ensayos.  Es escrito por alumna del 1º año en el programa de Licenciatura en Educación Bilingüe del Instituto Laurens en Monterrey, México.  (No he editado el contenido—solo el formato por uniformidad.)

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Lorena Lizeth Partida Ruiz

El Instituto Laurens – LEB - Filosofía de la educación

Mtro. Jon Herrin

30 de Mayo de 2011

Mi Filosofía de la Educación

I. Introducción

Mi nombre es Lorena Lizeth Partida Ruiz, estoy realizando mi licenciatura en educación bilingüe en el instituto Laurens, estoy en segundo semestre de la carrera. Cuando decidí estudiar esta licenciatura cursaba la preparatoria, me di cuenta que la educación es muy importante y es necesaria para todos los seres humanos.

Durante este año que ha pasado he estado pensando sobre qué nivel me gustaría enfocarme mas, acudí a hacer prácticas de nivel pre-escolar en la filial de esta escuela que se encuentra ubicada en la carretera nacional, la cual me hizo pasar una experiencia muy buena con los alumnos y es por eso que encontré que área de trabajo podría tomar. Mi meta por el momento es poder terminar mi carrera para así brindar una mejor educación.

II. Filósofos y filosofías impactantes

Platón. El que proporcione la educación debe ser obligado a superar el sentido común, la forma de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La educación implica una óptica “nueva “que se da cuando uno se aleja de lo cotidiano, o cuando vez lo cotidiano de una forma diferente. “Conocimiento vendrá no por enseñanza sino por hacer preguntas y cuestionar”

John Dewey Pragmatismo/ Progresivismo . Su filosofía está basada en la experiencia, donde la unidad fundamental de la nueva pedagogía se da en la idea de que existe una íntima y necesaria relación entre los procesos de la existencia real y de la educación. Educación, experiencia valores. “debemos de aprender de los demás para en un momento dado tener una auto-actualización”.

María Montessori. La educación se basa en el amor, ambiente, niño, el método se ve por el énfasis en la actividad hecha por el niño y observación clínica por el maestro. Esta persona se enfoco a los niños con deficiencias mentales y aplico varios métodos para que estos aprendieran a leer y escribir. Sus ideas fueron respecto hacia los niños y su capacidad de aprender, para que el niño llegara a ser una persona con capacidades de pasar por los problemas de la vida tales como la guerra y la paz.

III .Los Filósofos/Filosofías/Planeamientos.

Platón: la educación para platón es la única manera en la que podemos tener una sociedad justa. Cada persona que vive con lo inteligible, se eleva de lo mudable y sensible a lo inmudable y eterno, brinda lo que necesita el hombre de estado para conducir la sociedad real a la que necesitamos. En su obra la republica proporciona una historia en la que demuestra como es la educación, este es llamado “mito de la caverna”.

John Dewey: para la educación las personas consiguen realizarse utilizando sus talentos peculiares para así formar parte del bienestar de su comunidad ,lo cual esto nos lleva a que la educación en toda sociedad democrática es ayudar a los niños a desarrollar su carácter, para él “la educación es la base de la conducta moral”, se requiere que la escuela se convierta en una institución que sea un lugar de vida para el niño y así se sienta o sea parte de la sociedad, tenga conciencia de su pertenencia y a la que contribuya. Si la filosofía es mas que una especulación ociosa e inverificable, tiene que estar animada por el convencimiento de que su teoría de la experiencia es una hipótesis que solo realiza cuando la experiencia se configura realmente con ella, lo que exige que la disposición humana sea tal que se desee y haga lo posible por realizar este tipo de experiencia.

María Montessori: Desarrolló un planteamiento educativo lo que guió su programa educativo general—primero la educación de los sentidos, después la educación del intelecto. En vez de enseñar habilidades por la repetición, enseñó por el desarrollo de ejercicios que les prepararon: Viendo se convierte en leer; tocando se convierte en escribir.

  • El maestro, en niño y el ambiente (el salón) forman un triangulo de aprendizaje. El salón es preparado por el maestro para animar el niño investigar y aprender según sus propias inclinaciones.
  • Grupos de multi-edades son una marca distinta de la educación Montessori—los niños más joven aprenden de los niños más viejo. Refleja más el mundo real donde interactuamos y trabajamos con gente de todas edades.
  • Los alumnos en el aula del planteamiento Montessori aprenden pensar críticamente, trabajar colaborativamente y actuar con auto-confianza.

IV .Aplicación.

En base a la filosofía de Platón en mi salón de clase yo me concientizaría con los alumnos para que ellos tengan una mejor vida, decidir lo que es bueno y lo que es justo y guiar a los estudiantes bajo mi responsabilidad.

De acuerdo a la filosofía de John Dewey dejar que mis alumnos se desenvuelva en el aula, dejar que este se exprese libremente, permitir que el alumno tenga su propio interés hacia alguna materia y/o actividad, para que así con facilidad llegue a tener una vocación y a la hora de tener un trabajo pueda realizarlo cómodamente sin exigencias ni limitaciones.

En base a la filosofía de María Montessori en mi salón de clase dejar que los alumnos realicen sus actividades o trabajos por sí mismos, en el salón de clase utilizar material didáctico para que se les facilite aprender la información o actividad que se les dé a mis alumnos, manejar los métodos de enseñanza de María Montessori en el aula, para que estos tengan un mejor desempeño en el escuela.

V. Conclusión

La filosofía con la que más me identifico es con la de María Montessori porque esta nos ha demostrado que en realidad podemos hacer mucho por los niños con discapacidades mentales, ya que existen varios métodos los cuales ella implantó en sus instituciones y fueron de gran ayuda para muchas personas e incluso a la educación.

María Montessori: «Nunca hay que dejar que el niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar».

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