29 April 2011

Pt.1 - Hacia una Filosofía Propia de la Educación….

Primeramente, antes de todo, educadores (maestros, docentes) necesitan una filosofía de la educación para guiar sus pasos profesionales.  Tratar de vivir sin una filosofía propia es como manejar un carro sin volante, como caminar ciego, como viajar sin mapa.  Sí, es absolutamente necesario…uno de los pertrechos fundamentales de cada maestr@.

Antes de discutir el desarrollo de su propia filosofía educativa, debemos comenzar con un elemento básico—el pensamiento crítico.  Si no podemos pensar críticamente, no podemos desarrollar una filosofía propia…solo podemos copiar la de otra persona.  Si seguimos así, no viviremos nuestra propia vida sino la vida de otra persona…no podemos brillar como las estrellas que somos.  Entonces, el pensamiento crítico es…pues…algo crítico! Ja, ja….

¿Qué significa el pensamiento crítico?

Pensamiento crítico es una herramienta importante en nuestras vidas como estudiantes, educadores y aun ciudadanos. ‘Pensamiento crítico’ no significa la propensión de algunos para descontar todo acerca de ellos. No, el pensamiento crítico académico empieza con la actitud o disciplina de levantar preguntas…siempre.

Pensamiento crítico es una habilidad que desarrollamos para ayudarnos  entender al mundo. Muchas personas pasan a través de la vida y vean solo las cosas obvias…y nunca preguntan, “¿Por qué?” ni “¿Para qué?”  El pensamiento crítico es una habilidad tenemos que desarrollar y que nos permite vivir en el mundo con una curiosidad buena, insaciable.

El pensador crítico va a empezar a poner preguntas de suposición, preguntas que nos ayudan imaginar que pasaría. En efecto, el pensamiento crítico nos ayuda predecir los resultados o consecuencias posibles. Y, esta habilidad crece cada vez con nuestra acción de preguntar.

Un carro se salió de la calle y entra un río….todos se mueren. Unos van a responder, “O, que lastima,” y no pensarían nada más. Sin embargo, otros van a ver la situación y preguntarían, “¿Porque el carro se salió de la calle?” “¿Que hizo el conductor?” “¿Fue un error del conductor?” “¿Fue la culpa de los frenos?” “¿Que haría yo en esta situación?” Estos son los tipos de preguntas del pensador crítico.

Cuando el pensador critico viene a la educación o asuntos académicos, él o ella va a levantar preguntas también. Unas personas se sienten mal con la idea de preguntar al maestro o el texto o la situación. Ellos piensan que necesitamos simplemente aceptar todo y no preguntarlo. Ellos piensan que preguntarle a su maestro o su texto es como preguntarle a Dios!  (Pues, cuando leemos las Escrituras, encontramos que la gente más cercana a Dios—Abraham, David, Moisés, Isaías, y otros—todos pusieron preguntas a Dios!) No debemos tener miedo de nuestras preguntas.  Estamos hablando sobre la formación de preguntas críticas que pueden ayudarnos a entender las materias—las ideas, las enseñanzas, las filosofías—en una manera más profundamente.

Entonces, el primer paso de formar su propia filosofía de la educación es levantar las preguntas—¿Por qué quiero ser maestr@?  ¿Qué quiero hacer con mi vida?  ¿Qué impacto pienso yo que puedo tener en las vidas de mis estudiantes?  ¿En cuál tipo de institución quiero trabajar?  ¿Cuáles recursos ya tengo yo para ser un buen educador?  ¿Entiendo yo cómo importante es el/la maestr@ en la vida de una niñ@?  Y, después de estudiar las filosofía y los filósofos—¿Cuál filosofía resuena en mi espíritu?  ¿Cuál planteamiento me cae bien?  ¿Cuál filósofo piensa como quiero pensar?  ¿Cuáles elementos de la educación encuentro más importante?

Cuando podemos preguntar y cuestionar, cuando podemos pensar críticamente, ya hemos tomado el primer paso en desarrollar nuestra propia filosofía de la educación.  Seguimos adelante…!

--------------------------------------------------------------------------------------

First of all, above all else, educators need a philosophy of education to guide their professional lives. To try to live with one’s own personal philosophy is like driving without a steering wheel, or like walking around blind, or like traveling without a map. Yes, it’s absolutely necessary…one of those fundamental accoutrements of every teacher.

Before we start talking about developing one’s own educational philosophy, we should begin with a basic element—critical thinking. If we can’t think critically, we cannot develop our own personal philosophy…we can only copy someone else’s. If we continue like that, we won’t be living our own lives but the life of someone else…we won’t be able to shine like the stars we are. So, critical thinking is…well…something critical! Ha, ha….

What does “critical thinking” mean?

Critical thinking is an important tool in our lives as students, educators and even citizens. ‘Critical thinking’ does not mean a propensity to discount or criticize everything about someone else. No, academic critical thinking begins with an attitude or discipline of asking questions…all the time.

Critical thinking is a skill we develop to help us understand the world. A lot of people move through this life and see only what’s obvious…y the never ask, “Why?” nor “What for?” This critical thinking is a skill we have to develop y that allows us to live in the world with a good, insatiable curiosity.

The critical thinker will begin to ask questions of supposition, questions that help us imagine what could happen. In effect, critical thinking helps us predict the results or possible consequences. And, this skill grows each time we question something.

A car leaves the road and ends up in a river…everyone is dead. Some will respond with, “Oh, what a shame,” and won’t give much more thought to it. Others, however, will view the situation and would ask, “Why did the car go off the road?” “What did the driver do?” “Was it the driver’s fault?” “Were the brakes not working?” “What would I do in such a situation?” These are the types of questions that come from critical thinkers.

When the critical thinker comes to education and academic issues, he or she will ask questions as well. Some people feel bad about questioning the teacher or the textbook or the situation. They think we should just accept everything and question nothing. They think that to question their teacher or their text book is like questioning God! (But, when we read the Scriptures, we find that the people closest to God—Abraham, David, Moses, Isaiah and others—all put questions to God!) We should not be afraid of our questions. We’re talking here of developing questions that help us to understand the material—the ideas, the teachings, the philosophies—in a deeper way.

So, the first step in forming our own educational philosophy is to raise questions—Why do I want to be a teacher? What do I want to do with my life? What impact do I think I can have in the lives of my students? In what kind of institution do I want to work? What resources do I already have to be a good educator? Do I understand the importance of the teacher in the life of a child? And, after studying the philosophies and the philosophers—What philosophy resonates with/in my spirit? What approach do I like? Which philosopher thinks like I want to think? What elements of education do I find most important?

When we can question, when we can think critically, we’ve already taken the first step in developing our own philosophy of education. Let’s keep going…!

2 comments:

  1. Muy bueno su blog. Estoy de acuerdo con lo que dice. Todo docente o quien enseñe algo, debe ser un pensador crítico, ya que esto le permitirá analizar, evaluar y detectar los posibles problemas que hay en su ambiente de enseñanza-aprendizaje, previniendo situaciones estrasantes, adoptando estrategias adecuadas que garanticen un ambiente más llevadero. Todo lo anterior, se logra sólo si somos críticos, reflexivos y analíticos. Además, esto nos permitirá ser protagonistas, líderes sin miedo, a decir y actuar, como dice las escrituras seamos hacedores y no meros oidores (espectadores). Así también, debemos desarrollar una filosofía utilitarista, donde mayor número de personas se beneficien con nuestro trabajo mayor será la felicidad o beneficio alcanzado, y allí está la felicidad, en la realización personal y que esto sirva para "amar" a nuestro prójimo. ¡ama a tu prójimo como a tí mismo! en esto se resume la ley...Sólo es posible siempre de la mano de mi Cristo y de que adoptemos su mente. (Braxelis A. de Barquisimeto. Venezuela...y aquí publicado por el permiso de autor. J.H.)

    ReplyDelete
  2. Bien MAESTRO, me gustó su articulo sobre el pensamiento critico--es una de las cuestiones con las que yo sentia carga. Esto pasó por que una vez una persona me dijo es que tú piensas mucho, y yo me dije a mi misma, "Y eso no es bueno o que?" Otra vez en un asunto de discipulado otra persona se atrevio a decir es que esto está muy claro como si lo que yo pregunaba estaba de mas (la persona se dedicaba en la vida secular a la enseñanza). Bueno, pense yo es que como yo no se todo tengo qué preguntar y no asumir por asumir. Así que su articulo me da luz verde para seguir inquiriendo sin ninguna carga. GRACIAS SALUDOS Y BENDICIONES!!!! (Marta P. de Monterrey, México...y publicado por permiso del autor. J.H.)

    ReplyDelete